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Big Data: gran aliado para tus ventas en ésta Navidad

Navidad se ha convertido en una fecha clave para los comerciantes, y año tras año las empresas buscan la manera más efectiva de acercarse a sus clientes. Resulta un desafío diferenciarse de la numerosa cantidad de oferentes de productos y servicios similares.

 

Cuando hablamos de nuevas tendencias en el marketing nos encontramos frente dos palabras muchas veces mencionadas en los últimos años: Big Data.

 Big Data

 

Detrás de la digitalización hay un mundo de datos que, cada día, es más fácil acceder a ellos. Esto es de gran noticia para las marcas ya que podemos encontrar datos de ventas, perfiles de clientes, inventarios, pedidos, proveedores... en definitiva, tenés a mano todo lo que hace falta para ver si has conseguido cumplir con tus KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño.

Existen cientos de opciones para efectivizar tus campañas en estas fechas tan especiales, por ello es que desde Kunan damos algunas ideas sobre qué datos se pueden obtener y analizar con la ayuda del Big Data.

 

  • Datos de ventas: podemos encontrar muchas variables y hacer un cruce de ellas para obtener información importante sobre tus clientes. Es importante conocer la frecuencia de compra de los usuarios, qué productos o servicios son más adquiridos y relacionar la información para posteriormente poder hacer técnicas de venta y fidelización.
  • Tendencias: hace unos 20 años para conocer las tendencias se realizaba una investigación más bien cualitativa observando cuál era la moda del momento. Hoy en día mediante los datos podemos cuantificar dicha información y obtener con precisión cuales son, por ejemplo, los productos más buscados en determinada época del año. Existen varias herramientas para acceder a esta información, Google Trends es una de las más conocidas.
  • Proceso de servucción del cliente potencial: podemos observar cuál es el camino que realiza el posible cliente para llegar a tu producto o servicio. Se puede observar cuáles son los puntos críticos de decisiones en tu página web, como así también el tiempo de permanencia en cada página y el tiempo conversión. Es importante optimizar este proceso para que la satisfacción de compra del mismo sea realmente buena.
  • Datos de costos: es de suma importancia que a la hora de realizar promociones en éste tipo de campañas tengas en cuenta el costo desagregado de la acción. Necesitas calcular costos de inventario, proveedores, canales de distribución, etc. Ésta tarea hoy es simplificada gracias a la implementación de Big Data.

 

Buscando información

 

Ahora bien, ya sabemos que existen importantes variables que podemos analizar a la hora de realizar nuestras campañas mediante los grandes volúmenes de datos, pero, ¿dónde podemos encontrar dicha información?

 

Recopilación de datos a través de tus campañas de Email Marketing

 

Las campañas de email marketing han mantenido una efectividad relevante a lo largo de los años. No sólo podemos llegar de forma rápida y económica a nuestros clientes potenciales, sino que podemos llegar de manera personal a cada uno de ellos, generando de ésta manera -mediante la utilización del marketing directo- la fidelización.

 

Pero esto no queda sólo en la acción de venta, sino también, por ejemplo con el programa SuiteCRM, podemos medir la efectividad de dichas campañas con los KPI más importantes: tasa de apertura, tasa de rebote y clics al enlace de compra.

 

Pero no sólo la info. de las campañas de e-mail marketing sino toda la información alojada en tu CRM puede ser medida ¡o incluso de fuera de él! Se puede visualizar esa info. de manera clara para el usuario final.

 

Lectura analítica (Business Intelligence) con Metabase

 

 Las empresas pueden tomar decisiones basadas en el análisis de información  proveniente de diferentes fuentes (sistemas de información transaccionales, hojas de Excel, encuestas, CRM, ERP, etc.), previamente identificadas, integradas y procesadas.

 

Todo eso se refleja en Metabase, el cual es una herramienta de visualización: brinda representaciones gráficas de los resultados para el usuario final. Los empresarios lograrán tomar decisiones con datos certeros de su gestión, a partir de la transformación de datos en información, analizandola mediante visualizaciones interactivas.

 

Las empresas que cuenten con esta tecnología tendrán la posibilidad  de hacer un análisis más completo del desempeño de sus gestiones,resultados de ventas,  rentabilidad, etc.

 

La importancia de la elección del Big Data

 

Desde Kunan siempre hacemos hincapié en que los datos por si solos no sirven de nada sin la manipulación y explotación de los mismo. Es de gran importancia que las personas encargadas de la realización de acciones publicitarias para éstas fechas de gran volúmenes de compras, tengan en cuenta que los datos bien analizados y correctamente trabajados traen grandes beneficios en las ventas de los comercios.

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