Blog

¿Sabías que actualmente se aplica el aprendizaje automático en el sector Legal o Educativo?

Cómo el aprendizaje automático cambió el mundo -y nuestras vidas cotidianas-

El término Machine Learning o Aprendizaje Automático es un concepto que está siendo usado en distintos ámbitos, pero ¿qué es? podríamos imaginar una supercomputadora jugando al ajedrez, calculando la multitud de movimientos y los posibles contramovimientos. Pero sigue siendo una abstracción. Tal vez “inteligencia artificial” (IA), sea algo que comprendés más, tal vez penses en robots y, aunque en parte es cierto, es mucho más que eso.


Vamos a ver qué es y cómo le da forma a nuestra actividades diarias.

¿Qué es el aprendizaje automático?

El aprendizaje automático es la fuerza motriz de la IA, mediante el cual se programa una computadora con la capacidad de autoenseñarse y mejorar el rendimiento de una tarea específica. En esencia, el aprendizaje automático se trata de analizar datos masivos: la extracción automática de información y su uso para hacer predicciones, descifrar si la predicción fue correcta y si es incorrecta, aprender de eso para hacer una predicción más correcta en el futuro y actuar en consecuencia.


Google , Amazon , Netflix y otras plataformas en línea lo utilizan para ofrecer resultados basados ​​en algoritmos que analizan la búsqueda de un usuario, la compra y el historial de visualización para predecir qué es lo que están buscando o más probabilidades tiene de querer. El aprendizaje automático se integra cada vez más en todas las industrias y todas las facetas de nuestro día laboral y de ocio: mediante la automatización del trabajo manual, mejorando nuestra conectividad y la forma en que vivimos y configurando el futuro de la IA y el Internet de las cosas (IoT).


Aprendizaje automático en la vida laboral

Las implicaciones del aprendizaje automático en las industrias, las profesiones y la fuerza de trabajo son consideradas panacea por algunos e innecesaria por otros. Su opinión dependerá en gran medida de su profesión y del trabajo que realice. El aprendizaje automático en la actualidad permite la automatización de tareas singulares, mientras que muchos trabajos implican múltiples tareas e incluso la multitarea a un nivel que el aprendizaje automático aún no es capaz de ejecutar.

Hagamos un resumen rápido de algunos por industria …


Educación

Los maestros tienen un perfil amplio, deben ser: educadores, diplomáticos, analistas, consejeros, mentores, aliados, árbitros y mucho más. Todavía no hay una computadora o un robot que pueda cumplir esas funciones, pero a través del aprendizaje automático, algunas de esas tareas pueden automatizarse.

Las computadoras se pueden programar para determinar planes de estudio individuales, específicos para las necesidades de cada estudiante. Los algoritmos pueden analizar los resultados de las pruebas, reduciendo drásticamente el tiempo que los docentes pasan en su tiempo libre en la calificación. La asistencia de un estudiante y su historial académico pueden ayudar a determinar las brechas en el conocimiento y las limitaciones de aprendizaje. Estas aplicaciones no se traducirán necesariamente en un aula sin docente , pero facilitarán los entornos de enseñanza y aprendizaje para mejorar los resultados y aliviar la carga tanto para el docente como para el alumno.


Ley


Las empresas legales recurren cada vez más al aprendizaje automático para procesar grandes cantidades de datos relacionados con precedentes legales. En Córdoba esta función ya tiene un primo, que es la App desarrollada por un Contador y un Abogado para divorciarse “rápidamente”: “Desde cualquier lugar podés iniciar tu divorcio con tu celular. Mediante 3 pasos el proceso ya se habrá iniciado. Y nuestro cliente tiene la posibilidad de conocer el estado de su caso constantemente” dice uno de sus creadores. (Leer nota completa).


Al igual que con con los profesores anteriores, es poco probable que el aprendizaje automático o AI reemplace a los abogados en el corto plazo, dada la necesidad de refutación y lógica / atractivo humano, pero la incorporación del aprendizaje automático seguramente reducirá el tiempo necesario para armar un caso, y podría acelerar los juicios, acelerando los procesos de la corte.


Mano de obra calificada y manual


La automatización de las industrias es el cambio más obvio que podemos esperar del aprendizaje automático. Las funciones y tareas que antes desempeñaban los trabajadores capacitados se mecanizan cada vez más, en particular los trabajos que implican algún elemento de peligro o posible daño, como el trabajo en fábricas y la minería. Ya hay camiones sin conductor que operan en pozos mineros en Australia, operados remotamente desde un centro de control distante.


Más y más maquinaria está tomando el lugar del trabajo. Sólo necesitás visitar tu supermercado local para ver más puestos de autoservicio y menos personal de atención al público. Ya hay máquinas cobrando automáticamente en supermercados y empresas como Claro. Pero, una vez más, existe un límite en cuanto a qué tan lejos está dispuesta una persona a tratar con una máquina, y la capacidad humana para solucionar rápidamente un problema no es algo de lo que las máquinas son capaces todavía.


Salud


El aprendizaje automático está tomando una mayor parte en nuestra salud y bienestar a diario, y ya se está utilizando para un diagnóstico más rápido del paciente. Incluso la prevención de la enfermedad en primer lugar se ha visto favorecida al predecir los posibles problemas de salud a los que uno puede ser susceptible, en función de la edad, el estado socioeconómico, la historia genética, etc.

El uso de programas para analizar y contrastar síntomas contra bases de datos que contienen millones de otros casos y enfermedades ha llevado a diagnósticos más rápidos de enfermedades, salvando vidas mediante un tratamiento más rápido y disminuyendo el tiempo que un paciente pasa en el sistema de salud.

Es elocuente el ejemplo del algoritmo de Google que predice enfermedades cardíacas mirándote a los ojos: “El algoritmo de Google fue desarrollado a partir de los datos médicos de alrededor 300.000 pacientes obtenidos a partir de escaneos oculares. Esta información fue utilizada para crear un patrón que pueda asociar signos de los pacientes con riesgo de ataques al corazón.” (Leer nota completa).

Además, los hospitales están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para detectar con mayor precisión los tumores en las exploraciones de radiología y analizar diferentes lunares para el cáncer de piel, y el aprendizaje automático se está adaptando para acelerar la investigación hacia una cura para el cáncer.


Transporte


El autocontrol de nuestras industrias de transporte confía cada vez más en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, y se espera que en la próxima década, la mayoría de nuestras redes ferroviarias y de transporte se controlen de forma autónoma. China actualmente está probando buses públicos sin conductor.

Mientras tanto, Rolls Royce y Google se han unido para diseñar y lanzar el primer barco autónomo del mundo para 2020. El buque utilizará el motor de aprendizaje de máquinas en la nube de Google para rastrear e identificar objetos en el mar.

Varias compañías de aviación canadienses también están invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de aviones comerciales sin piloto. Y el cielo ni siquiera es el límite, con la NASA lanzando y aterrizando con éxito un transbordador espacial autónomo, con planes para desarrollar un modelo que algún día podría transportar pasajeros.

Cómo el aprendizaje automático afecta la vida hogareña

El aprendizaje automático y el IoT mejoran la forma en que nos comunicamos y vivimos nuestras vidas diarias. Se están logrando avances impresionantes en la tecnología de lectura mental, como los auriculares AlterEgo que responden a nuestras ondas cerebrales para controlar los electrodomésticos de la casa. Esta tecnología ha estado en desarrollo durante algún tiempo, y aunque AlterEgo todavía tiene un aspecto un poco incómodo , no es difícil imaginar cómo se mejorará su capacidad de uso durante la próxima década. (Leer nota completa). Es emocionante imaginar las implicaciones de estos avances para cambiar la forma en que opera los electrodomésticos en su hogar.

La automatización de nuestras vidas domésticas ya está ocurriendo. Echo y Alexa de Amazon permiten el control activado por voz de su casa inteligente (el oscurecimiento de las luces, el cierre de persianas, el bloqueo de puertas, etc., todo a su disposición).


En un futuro muy cercano, podemos esperar la automatización de prácticamente todos los aspectos del hogar. Será cuestión de tiempo...



< Volver

Consultanos.

Te podemos ayudar a agregar valor a tu negocio. Somos tu socio tecnológico.