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Maxcom Telecomunicaciones

Vertica ofrece un rendimiento drásticamente mejorado para el cumplimiento normativo y permite una reducción del ochenta y cinco por ciento en los costos relacionados con el fraude en comparación con el año pasado.



Industria: Maxcom - Telecomunicaciones

Ubicación: México

Desafío: Análisis de escala para responder a las cambiantes regulaciones gubernamentales, mejorar la gestión de detección de fraudes y proporcionar un servicio superior al cliente.

Productos y Servicios: Plataforma Vertica Analytics

Resultados:

+60 veces más rápido rendimiento de consulta
+Reducción en un 85% de costos relacionados con el fraude.
+Cumplimiento completo de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
+La implementación en la nube ofrece flexibilidad y escalabilidad.
+Las funciones avanzadas de aprendizaje automático permiten futuros casos de uso.


Maxcom Telecomunicaciones es un operador de telecomunicaciones integrado en México que brinda servicios de Telefonía Local, Telefonía IP, Larga Distancia, Datos y Acceso a Internet y datos Administrados a grandes empresarias y pymes. Fundada en 1993, cotiza en la bolsa de valores de México, la compañía ofrece una gama de servicios que incluyen voz local y de larga distancia, dispositivos móviles (MVNO), redes de datos IP administradas, acceso a Internet de alta velocidad y servicios telefónicos VoIP a través de Infraestructura propia de vanguardia.

“Al principio elegimos Vertica debido a su rendimiento superior y velocidad de consulta, pero ahora nos damos cuenta de que hay mucho más que podemos hacer. Las capacidades de aprendizaje automático de Vertica nos ayudarán a analizar el rendimiento de la red, predecir las limitaciones de capacidad y garantizar la mejor calidad de servicio a nuestros clientes ".

Reto

Cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones en México aumentó el período de retención para los registros de detalles de llamadas (CDR), representó un desafío para Maxcom, como lo explicó Alfonso Lara, Director de TI de Maxcom: "Nuestros 1,500 clientes residenciales y 100,000 clientes residenciales generan 25 millones de llamadas Cada día, que tenemos que mantener un registro de. Solíamos mantener estos datos durante dos meses, y se guardaban en nuestra base de datos Oracle. La consulta de un almacén de datos tan grande era compleja, y llevaría ocho horas realizar una consulta de datos estándar. La nueva regulación no solo aumentó la retención de CDR a dos años, sino que también acortó el tiempo para responder las consultas. "Algunas solicitudes deben ser respondidas dentro de una hora, y con el lento rendimiento de las consultas en nuestra base de datos Oracle, eso no funcionará en absoluto".

Maxcom necesitaba una solución de análisis de datos para cumplir con las nuevas regulaciones y permitirles responder a cualquier solicitud dentro de las 12 horas. La información de CDR debe estar disponible 24x7x365, y la nueva solución tuvo que funcionar a escala masiva, dado el crecimiento esperado en los volúmenes de datos como resultado de un período de retención de CDR mucho más largo.

Solución

Mientras Maxcom estaba explorando opciones, recibió una presentación de Vertica y descubrió que la plataforma de análisis cumplía con todos sus requisitos. Después de realizar una prueba de concepto, quedaron gratamente sorprendidos, según Juan Nieto, Gerente de Análisis de Maxcom: "En realidad no lo creíamos. Una vez que cargamos nuestros datos, una consulta que nos llevaría ocho horas para realizar en nuestra base de datos Oracle se terminó en ocho minutos en Vertica. Eso es 60 veces más rápido. Inmediatamente vimos el potencial y nos gustaron nuestras interacciones con los equipos de cuentas y productos de Vertica. Pronto comenzamos la implementación con un socio local ".

En solo tres semanas, la plataforma de análisis de Vertica estaba operativa y el equipo de Maxcom comenzó a cosechar los beneficios. La documentación comprensiva de Vertica realmente ayudó a ser productiva rápidamente, y la asociación con Vertica destacó muchas otras áreas en las que podría apoyar al equipo de Maxcom, como describe Juan Nieto: "Los requisitos regulatorios con un tiempo de consulta más rápido y más largo. La retención de CDR se cumplió rápidamente, una vez que se definieron las consultas relevantes en Vertica. Mientras tanto, el equipo de Vertica sugirió muchos otros casos de uso y comenzamos a explorarlos ”. Alfonso Lara retoma la historia: “La detección de fraude es clave para nosotros, ya que es un costo muy directo para nuestro negocio. Comenzamos a utilizar los análisis de datos de Vertica para identificar las causas del fraude para cerrar cualquier laguna y ser más proactivos en nuestro enfoque de prevención de fraude. Como resultado, nuestros costos relacionados con el fraude se redujeron en un ochenta y cinco por ciento entre 2017 y 2018. Este fue el tipo de ejemplo que hizo que nuestra alta gerencia examinara muy de cerca a Vertica y su potencial en otras partes de nuestro negocio ".


Resultados

Maxcom actualizó a la última versión de Vertica para aprovechar las nuevas funciones, como explica Juan Nieto:


"Nos gusta especialmente la capacidad de ramificación de bases de datos. Una rama es una base de datos instantánea que podemos crear como un nuevo entorno en minutos. Nos permite ejecutar consultas complejas sin afectar el rendimiento de otros usuarios de la base de datos. Podemos crear sucursales paralelas y mantener la carga de trabajo habitual de la base de datos. Vertica también nos facilita la implementación en la nube. Podemos escalar elásticamente en una infraestructura asequible y flexible".


Más info.:

https://kunan.com.ar/servicios-kunan/big-data

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