Blog

Las 5 principales tendencias de Big Data a desarrollar en 2018

Big Data está avanzando en todos los rincones del mundo de los negocios. Cada año que pasa se produce casi el doble de aumento en los datos, la mayoría de los cuales proviene de IoT (internet of things). Según IDC, los ingresos mundiales de big data y análisis de negocios crecerán más de $203 mil millones para 2020. Para 2025, habrá alrededor de 180 Zettabytes de datos por año.

Es hora de que analicemos las tendencias de Big Data que muy probablemente serán noticia desde el 2018 en adelante.



1. Big Data para facilitar el análisis predictivo


El análisis predictivo reduce el riesgo en la toma de decisiones estratégicas para optimizar la rentabilidad, mejorar la satisfacción del cliente y crear las primeras oportunidades en el mercado al aprovechar información proveniente del big data. Este tipo de análisis empresarial convierte los datos sin procesar en información útil, determina las acciones a tomar e identifica los mejores resultados rentables de una manera estructurada. El uso creciente y el valor del análisis prescriptivo impulsará el futuro de Big Data en los próximos años. El análisis prescriptivo, una poderosa combinación de aprendizaje automático, simulaciones y optimización matemática, ayudará a los líderes empresariales a tomar decisiones informadas y basadas en datos a medida que maduran. También se espera que la informática cognitiva brinde un nivel sofisticado de fluidez a la analítica.



2. Transformación digital de los datos no digitalizados


Volver productivo los datos oscuros: datos oscuros se le llama a esa información que las empresas guardan históricamente, de registros de nímeros, sensores etc. que nunca es analizada para nada. Estos datos representan una gran oportunidad para que las empresas obtengan información valiosa para sus negocios, cruzando esos datos y volviéndola productiva. En 2018, con el auge de Big Data, se realizarán importantes esfuerzos mutuos para la recuperación y digitalización de datos históricos que aún permanecen en la oscuridad. La revelación de datos históricos no puede ocurrir de inmediato, pero los beneficios de esta transformación merecen la espera, ya que pueden ayudar a hacer predicciones precisas para el futuro.


3. Calidad de datos sobre cantidad


La acumulación de grandes cantidades de datos y su crecimiento es contraproducente en todas las formas posibles. Cuando hablamos de big data, estamos frente a un desafío que esconde una oportunidad. El tema en cuestión es determinar en qué datos enfocarse y qué ignorar, ya que centrarse en los conjuntos de datos incorrectos no arrojaría los resultados esperados para las necesidades comerciales particulares. Los conjuntos de datos pueden ser irrelevantes, inexactos o incluso corruptos debido a métodos de adquisición de datos inadecuados. Esta cuestión está en permanente debate por los expertos de la industria y es probable que 2018 se centre en la calidad de los datos, aparte de la cantidad sola.



4. AI (inteligencia artificial) para mejorar la seguridad y salvaguardar los datos


La seguridad de los datos será una gran preocupación para todas las empresas en 2018 y ya es hora de invertir para resolver este desafío. Este año, se espera que la Inteligencia Artificial inspeccione minuciosamente el dominio de la seguridad. Las máquinas pronto podrán predecir la psicología humana con bastante precisión y comprender los datos no etiquetados sin ninguna intervención humana. Por lo tanto, con este potencial mejorado, AI se convertirá en la herramienta más robusta para la protección de datos y el mecanismo de defensa superior.


5. Especialización de roles de trabajo


La revolución digital ha transformado cada organización en una organización tecnológica. El aumento masivo en el valor y el volumen del big data facultaría a las empresas a adaptarse de ciertas maneras. Expertos en datos especializados y otros expertos serán nombrados para roles de trabajo específicos para manejar varias etapas en el flujo de datos tales como extracción, transformación, carga, análisis, etc. Con esta demanda de profesionales de datos experimentados, IBM proyecta el mercado de trabajo para big data los profesionales crecerán durante 2018 de 364,000 aperturas a 2,720,000 para 2020. Para 2019, el 90% de las grandes compañías globales tendrán un CDO (encargado de supervisar la transición a una política que dé prioridad a lo digital) designado, predice Gartner.


Contactanos para saber cómo vamos a ayudar a nuestros clientes a crear aplicaciones modernas este año.

No dejes de leer nuestro caso de éxito aquí.

< Volver

Consultanos.

Te podemos ayudar a agregar valor a tu negocio. Somos tu socio tecnológico.