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Big Data: Caso Banco de La Nación

Los datos se han convertido en una parte fundamental en la estrategia de organizaciones y empresas, ya que para los responsables/decisores son una de las principales aliados a la hora de conocer mejor a lo consumidores/clientes y a la hora de brindarles respuestas de lo que quieren y cuando lo quieren.

Pero el peso creciente que tienen los datos y el interés que cada vez en mayor medida le dedican las organizaciones y las empresas no implica necesariamente que se estén haciendo bien las cosas en este terreno. Las compañías todavía tienen mucho que mejorar y muchos ajustes que realizar. Tal es el caso del Banco de La Nación.

Caso BNC


El Banco de la Nación Argentina, se vio ante una presencia de grandes volúmenes de datos al lanzar el programa de préstamos hipotecarios en 2017.

Dicho préstamo atiende a cerca de 10 millones de clientes desde diversas plataformas: Facebook, Instagram y YouTube -en el cual recibían más de 3.000 mensajes al mes-. Además, sus clientes van desde particulares a compañías en el exterior del país, por lo que, la manipulación de los datos se lleva de manera distinta.

Con el fin principal de reducir procesos, dicha inmensidad de datos los llevó a tomar una decisión: la implementación de herramientas de gestión de clientes y datos. Así centralizó en una sola plataforma todo este proceso.

¿Qué logró el prestigioso Banco argentino al implementar un desarrollo ante esta necesidad?


Con la implementación de un gestor de clientes y servicios de DBA (administración de bases de datos), logró:

-Rapidez en las respuestas a sus clientes mediante sus distintos canales de comunicación. De esta manera, se obtuvo mayor calidad y fluidez en la comunicación y atención al cliente. Esto trae busca como resultado a largo plazo, no solo la agilización en el proceso del préstamo, sino que también la fidelización en el cliente.



-Descomprimir el tráfico y tiempo de espera de las sucursales, reduciendo de esta forma los costos operativos. Esto simplificó el proceso de pedido de préstamos que antiguamente se llevaba a cabo.



-Se creó una base de datos organizada e interactiva alojada en el sitio web del bando, inaugurado un canal de comunicación nuevo y eficaz para brindar respuestas más rápidas a los clientes permitiéndoles verificar por su cuenta si calificaban para un crédito hipotecario.



El resultado final


La serie de mejoras que trajo la implementación de este desarrollo tuvo como resultado final un incremento de agilización del 30% en el proceso del programa y redujo a su vez la sobrecarga de trabajo personal, permitiendo a los empleados del banco pasar menos tiempo reuniéndose con los clientes para brindar información básica.

En casos como este, donde se manejan grandes volúmenes de datos, es imprescindible contar con ellos de manera instantánea, incluso facilitando la llegada de los mismos al usuario final.

Con implementaciones como esta, toda esa información puede ser moldeada o probada de cualquier manera que la empresa u organización la considere adecuada.

La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente, sin problemas y de manera eficiente. También les permite eliminar las áreas problemáticas antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación.

Es por ello que las organizaciones y empresas deben considerar la implementación de servicios de desarrollo tales como los de este caso. 


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