Blog

MANUAL CONCEPTUAL DEL MUNDO DE LOS DATOS

¿Qué son las bases de datos?

Las Bases de datos son un repositorio en donde guardamos información integrada que podemos recuperar e incluso analizar posteriormente. Es un conjunto de datos almacenada en alguna memoria (servidores físicos o virtuales o bien en una nube) que permite acceso directo a una persona para que, con un conjunto de programas, manipulen esos datos.


¿Cómo están compuestas las bases de datos?

Hardware: constituido por dispositivo de almacenamiento como discos, tambores, cintas, pendrives, etc.

Software:  es el DBMS o Sistema Administrador de Base de Datos.

Datos: los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.


¿Quiénes acceden a estos datos? ¿quiénes son los usuarios?



-Usuario Final: es la persona que utiliza los datos, esta persona ve datos convertidos en información.


-Desarrollador de Aplicaciones: es la persona que desarrolla los sistemas que interactúan con la Base de Datos.


-DBA: es la persona que asegura integridad, consistencia, redundancia, seguridad este es el Administrador de Base de Datos. Este se encarga de realizar el mantenimiento diario o periódico de los datos, haciendo que éstos funcionen ágilmente.



En los negocios, los datos convertidos en información van desde los códigos de barra que se utilizan en los supermercados, hasta las estadísticas de consumo que generan las compras de las personas. Por lo tanto existen múltiples niveles de interacción con los datos: desde el trabajo sobre el proceso para garantizar su correcto funcionamiento, hasta su tratamiento/análisis para descubrir información relevante.



Actividades que implica


-Descubrimiento, lectura e interpretación de la situación actual de los datos que posee una empresa, para diagnosticar su situación, funcionamiento y potencialidades (DB Check).


-Administración de procesos de los datos que permiten el funcionamiento cotidiano de un negocio (tuning y performance de las bases de datos, para reducir los tiempos de consultas y eliminar errores, por ejemplo).


-Mantenimiento preventivo de datos: tomar todas las medidas necesariasque garantizan el correcto funcionamiento de la misma (esto incluye políticas de backup que aseguren la base de datos ante pérdidas).


-Mantenimiento correctivo de datos: ante la pérdida parcial o total de una base de datos, se inicia el proceso de recuperación y puesta en funcionamiento de la misma.


-Soporte técnico todos los días integrándose para lograr mejores resultados. (El administrador de bases de datos remoto garantiza asesoría 24/7).


Habilidades y aptitudes necesarias

Debe contar con sólida experiencia en la administración de Bases de Datos, así como del Sistema Administrador, que lo habilite a resolver problemas de alto nivel independientemente de la plataforma de sistemas operativos en los cuales esté operativo.

Se debe poder desenvolver de manera proactiva y reactiva para poder desarrollar una visión, proponer mejoras y tener capacidad de reacción para diseñar e implementar soluciones.

Debe tener una visión global que le permita tener en cuenta la totalidad del contexto de los sistemas, para poder tomar decisiones y resolver problemas integrales en los cuales se vean involucrados los sistemas de bases de datos.



Podés complementar la info. en la siguiente nota: ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un Sistema Gestor de Bases de Datos?


< Volver

Consultanos.

Te podemos ayudar a agregar valor a tu negocio. Somos tu socio tecnológico.