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Sector #Agro: aliados de la tecnología.

Queremos compartir con ustedes lo que es un año de desarrollo evolutivo de las tecnologías aplicadas a los procesos empresariales. Este caso, a modo de balance  anual, y de la mano de nuestro cliente AKRON, hicimos el resumen de lo que fue un camino de crecimiento mutuo:


Soluciones implementadas:

  1. CRM con SuiteCRM
  2. Solución Mobile: cotizador offline.
  3. Metabase: Business Intelligence


    La empresa

    El caso corresponde a la empresa Akron de San Francisco -Córdoba, Argentina- la cual produce y comercializa maquinaria agrícola de última generación destinada a tareas de cosecha, post cosecha, siembra, manejo de forrajes conservados y fertilización orgánica con prestación a nivel internacional. Su objetivo es brindar una atención personalizada al cliente y estar a la vanguardia para optimizar sus procesos y productos.

    1. Implementación de CRM

    NECESIDAD:

    La empresa tenía como necesidad incorporar un CRM con el que contaba, cuyo diseño estaba orientado a oportunidades de negocio -preventa-, al contacto con clientes y sus cuentas; también contaban con un flujo de trabajo que iba de desde los pasos comerciales hasta la coordinación con las etapas iniciales de fabricación -venta-. Este modelo de CRM tenía limitaciones en la práctica ya que no contaban con adaptaciones funcionales a su negocio. Así mismo, carecía de un acompañamiento eficaz del prestador del servicio.



    ACCIÓN:

    En conjunto con el cliente, luego de un diagnóstico de la situación, se convino un ajuste del CRM, proveyendo de SuiteCRM con customizaciones especiales en cada etapa del negocio, por ejemplo:

    • En la etapa de Preventa:

    El ajuste del CRM a etapas como marketing, campañas y otras acciones específicas de las empresa como organización de exposiciones, toma de datos y seguimiento, destinadas a vincularse con el potencial cliente.

    • En la etapa de Venta:

    La creación de una sección donde puedan volcar información acerca de requerimientos de la máquina, vinculada con otras áreas como producción.

    • En la etapa de Postventa:

    Creación de sección que vincula clientes con máquinas entregadas y su seguimiento ante posibles inconvenientes. Y a su vez su conección con otras áreas de la empresa, como calidad.

    Además, las actividades de mejoras están enfocadas bajo el concepto de ‘CRM Evolutivo’, la cual es una modalidad de trabajo que se retroalimenta permanentemente una vez puesto en marcha, analizando cada tarea a realizar, su complejidad, prioridades y plazos.



    RESULTADOS:

    A partir de la implementación de SuiteCRM se potenció cada etapa de negocio -preventa, venta y postventa- y se unificó el proceso, logrando que todas las áreas de la empresa trabajen integradamente. Pero sobre todo, gracias al trabajo en conjunto con Kunan, Akron trabaja en pos de su objetivo que es lograr una “atención personalizada al cliente y estar a la vanguardia para optimizar sus procesos.

    Gracias a la lógica Evolutiva del CRM, pasado unos meses, Akron vislumbra nuevas necesidades haciendo necesaria nuevas inversiones que le permitan agregar valor diferencial a su negocio: a continuación otras dos implementaciones: App Móvil y Metabase.


    2. Solución Mobile

    NECESIDAD:

    Cotizar de manera off line. Que los vendedores de Akron puedan visitar a su público, y acercarles el catálogo para cotizar in situ, con el sistema al alcance de la mano. Transitar por espacios rurales sin cobertura de señal no debe ser una limitación a la hora de brindar a los clientes o potenciales clientes una mejor atención.

    Acceso a catálogo de productos instantáneamente. De la mano de la cotización, se requería que el catálogo de productos se transformara en un catálogo accesible de manera instantánea y off line.


    ACCIÓN:

    Para subsanar la falta de acceso a internet y lograr agilizar la cotización, se desarrolló una aplicación móvil con dos características:

    Acceso a un repositorio de archivos multimedia asociado a los productos y sus especificaciones técnicas, poniéndolos a disposición desde el CRM ya implementado anteriormente. El acceso a ellos se hace a través del buscador de la aplicación con respuesta instantánea y de manera off line.

    Poder cotizar creando un perfil del cliente, lo que requiere y demás info. Estos datos se alojan de manera local si no se cuenta con acceso a internet, o bien se carga automáticamente (sincroniza) como cliente potencial dentro del CRM, si cuenta con acceso a internet, para poder seguir el proceso de venta desde allí.

    RESULTADOS:

            • Acceso inmediato al catálogo de productos.
            • Continuar la venta con autonomía de internet.
            • Agilizar tiempos de carga de información.
            • Sincronización con el CRM propio para continuar el proceso de venta.
            • Interface amigable y fácil de usar.



    3. Metabase

    NECESIDAD:

    ¿Cómo explotar toda la info. que dispongo y leer estos datos de forma ordenada? Los datos que el CRM va acumulando y otros datos por fuera del sistema de ventas, como los financieros, se necesitaban “leer” de manera estratégica: ¿cómo? mediante informes que visualicen por ejemplo: cantidad de ventas mensuales, ventas por vendedor, entre otras opciones.

    En otras palabras, se necesitaba “darle vuelo” a la exploración de los datos. Lecturas claras producen decisiones estratégicas.

    ACCIÓN:

    La implementación de METABASE era lo que se necesitaba: éste brinda un análisis más completo del desempeño de las gestiones y sus resultados a partir de los datos tomados

    de distintos repositorios de información. Esto requirió un trabajo en varias etapas: 1. Especificar necesidades de Akron 2. Análisis de negocio, qué se busca con estos indicadores a integrar 3. Buscar y analizar todos los datos que serán necesarios 4. Depurar esos datos, es decir, transformarlos y corregirlos para que se convierta en input. 5. Instalación de integradores: piezas de software que toman y depositan información. 6. Modelado de la información sobre la Base de Datos en la que funciona Metabase 7. Visualización, se parametriza metabase para que la info modelada se pueda proyectar. 8. Sobre la visualización se arman los reportes y tableros para el usuario final.

    Es éste último punto es el que ofrece al usuario poder apreciar el valor agregado que implica poder “pedirle la info. que necesita” al sistema, y leer con facilidad innumerables valores que el programa procesa por él.


    RESULTADOS:

    Particularmente nuestro cliente Akron, se enfocó en analizar indicadores financieros, de producción y comerciales. Con Metabase ellos pueden tomar decisiones con datos certeros de su gestión, a partir de la transformación de datos en información, analizandola mediante visualizaciones interactivas.

    La clave está en que eligieron cambiar la dinámica de trabajo de reactiva a proactiva con una visión 100% del negocio, generando acciones estratégicas. Sin dudas apuesta al futuro con innovaciones de vanguardia. A continuar en el camino de la transformación digital.

    ¡Los felicitamos!


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