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CRM de la mano con Data Mining

Customer Relationship Management o CRM es una parte muy importante de los negocios. Es, como su nombre lo indica, una estrategia para comunicarse con clientes y prospectos desde el punto de vista de una empresa. Abarca todas las interacciones, ya sea personalmente, vía Internet o a través de llamadas telefónicas.

El sistema de gestión de relaciones con los clientes tiene un solo objetivo final: mejorar la rentabilidad de una empresa.

 

El sistema en sí es una herramienta que ayuda a la administración, como el contacto, las ventas, el proceso del flujo de trabajo, la productividad y mucho más.

Muchas personas piensan que el CRM es únicamente para ventas e ingresos, pero eso no es cierto. A medida que más y más personas lo conozcan, se abrirán toneladas de oportunidades para las PYME.

 

Aunque una buena relación con el cliente es realmente muy importante, CRM también se ocupa de los empleados, proveedores, clientes y todas las personas o individuos con los que interactúa la empresa.

 

CRM como tecnología


La gestión de relaciones con los clientes es un término que se refiere a tres cosas: la tecnología o la herramienta (software), el proceso y la estrategia. Las empresas lo utilizan para examinar y analizar las interacciones con los clientes y los datos a lo largo del ciclo de vida del cliente.

El software o el sistema realiza el acto de registrar, informar y analizar las interacciones entre la empresa y sus clientes. Tiene un objetivo: proporcionar datos e información que la empresa pueda utilizar para mejorar su servicio al cliente a fin de tener una mejor retención de clientes y obtener más ventas e ingresos.

 

El segundo, el proceso, se refiere a la forma en que la empresa maneja las relaciones. Determina cómo actúan después de que el sistema les dice qué hacer, si seguirían lo que se necesita para mejorarlo o no. La estrategia es casi la misma que el proceso, pero las tareas que realizan determinan la realización del trabajo. Es como su misión y filosofía sobre el servicio al cliente.

 

¿Pero cómo cómo se relaciona el Data Mining con el CRM?


Dado que CRM permite a los empresarios centrarse en su relación con los clientes y otras personas con las que interactúa, el Data Mining (minería de datos) es una gran ayuda para el CRM como herramienta o software. Con toda la información que se puede reunir y procesar, será más fácil para la empresa usar la herramienta para interactuar con clientes y futuros clientes. ¿A qué nos referimos?:

Al conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos. Ayuda a comprender el contenido de un repositorio de datos. Con este fin, hace uso de prácticas estadísticas y, en algunos casos, de algoritmos de búsqueda próximos a la Inteligencia Artificial y a las redes neuronales.

Será más fácil establecer una conexión con clientes, clientes, proveedores e incluso empleados con la herramienta o el sistema de CRM si existe la extracción de datos. La empresa puede estudiar datos e información previa sobre sus clientes e ingresarla en la herramienta para un mejor proceso. El servicio al cliente y la retención definitivamente mejorarán con toda la información que el proceso de CRM puede hacer.

Sin embargo, el Data Mining y la gestión de las relaciones con los clientes por si solos no pueden hacer mucho. Depende de la empresa y sus empleados si siguen la información que se les proporciona y actúan en consecuencia. Tener todos los datos que se les presentan no garantiza un cambio exitoso en el proceso de CRM. La gran cantidad de datos no significan automáticamente que aumenten las ventas y los ingresos, y mejoren la retención de clientes; depende de la aplicación o ejecución.

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