Blog

El desconocimiento de la potencialidad de los datos: la contracara de la Transformación Digital

La sexta edición de la Semana TIC comenzará el próximos lunes 13, de manera simultánea, y por primera vez en el marco esta semana, tendrá lugar la novena edición de la Expotrónica. Dentro de estos grandes eventos, que buscan poner a Córdoba en el foco del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, nos encontramos ante un desafío respecto el potencial de los datos que mueven estos avances.


Los datos son fundamentales para la gestión de cualquier empresa, para actividades básicas como campañas de marketing, control de stock, información de clientes, balances mensuales y anuales, … pero al mismo tiempo no son suficientes por sí solos.


Numerosas consultoras y organizaciones llevan a cabo estudios sobre cómo optimizar el uso de datos, digitalizar la industria y realizar proyectos a partir de ellos, pero existen en la demanda de IT una variedad de situaciones que hacen que el panorama sea altamente heterogéneo.


Así como hay empresas que hace tiempo cuentan con tecnología en sus procesos, como CRM, Sistemas de RRHH, ERP, Business Intelligence, hay otras que aún desconocen o recién están descubriéndolas. En un estudio del Monitor Estadístico TIC impulsado por el Córdoba Technology Cluster, vemos que la facturaciónes crecieron, o sea que las empresas de los distintos sectores están incorporando tecnología, dándose cuenta de lo importante que es agregar valor utilizando tecnología.



Está claro que hay un crecimiento y aumento de demanda en tecnología, que hay cierto conocimiento dentro de la cultura de innovación, pero existe una contracara a esta realidad:

  • Las empresas de tecnología sienten que falta evangelizar respecto a cómo la tecnología le agrega valor a las empresas, mediante el uso, por ejemplo, de los datos que pueden agregar valor a productos propios, descubrir nuevos servicios, incrementar ventas, aumentar el capital. No solamente sirve esa información que está dentro de las empresas, hoy existe muchísima información externa que podemos aprovechar y explotar y no se lo hace.
  • Es el futuro de todas las empresas apuntar a tecnología en los distintos sectores: ejemplo es Despegar, una empresa de tecnología orientada al turismo. Lo mismo Uber, Facebook o Airbnb, que son empresas de tecnologías orientadas al transporte, la comunicación y a la hotelería, respectivamente.
  • Creemos, también, que es importantísimo que las empresas cuenten con un CTO (Chief Technology Officer o Director de Tecnología) enfocado en asuntos tecnológicos y científicos para mejorar procesos y productos a través de la transformación digital en las empresas. Con un equipo preparado, orientado a unir fuerzas hacia el futuro, son ilimitadas las posibilidades de desarrollo.


Considerar estos puntos es sólo el comienzo de cualquier tipo de Transformación Digital; el rumbo está marcado, las evidencias lo demuestran. Pero aún hay que trabajar en la educación y el conocimiento de estas estrategias, e ir en busca de las oportunidades para generar valor agregado a las empresas.




Daniel Ibañez

Viceprersidente del Córdoba Technology Cluster

Director Comercial Kunan S.A.





< Volver

Consultanos.

Te podemos ayudar a agregar valor a tu negocio. Somos tu socio tecnológico.