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Cómo funciona EASY SuiteCRM, el sistema que integra tus tareas diarias: desde la preventa a la postventa

Antes de aprender a usar EASY SuiteCRM y leer conceptos técnicos dentro del programa, es necesario entender todas las etapas del proceso de venta. Esto te ayudará a actuar en cada una de ellas.

Particularmente EASY SuiteCRM, el programa de gestión de ventas, posee las etapas de PREVENTA, VENTA y POSTVENTA, pero están distribuidas en lo que se denominan “módulos” o secciones. La distribución demódulos es de la siguiente forma:



En la preventa el foco es recolectar y elaborar toda lainformación posible y disponible del cliente, se extiende desde la búsqueda inicial del cliente hasta la planificación de la comunicación con él.  Aquí encontramos los módulos de:

Prospectos: los clientes o empresas que deseás contactar.

Campañas: de email marketing para acercarte y llegar a tupúblico de manera masiva y con un detallado seguimiento.

En la venta lo central es vender. Se debe transformar losprospectos a clientes, sobre la base de la información obtenida y elaborada enla pre-venta, pasando por una serie de tareas. Lo módulos o secciones queintegran esta etapa de ventas son:

Interesados: son aquellas personas que consultan sobretus  productos o servicios y puedenconvertirse en clientes.

Clientes: convertimos a clientes a aquellos quienes ya accedieron a alguno de tus productos o servicios.

Informes: reportes prediseñados que te ayudarán a conocer:cantidad de ventas mensuales, ventas por vendedor, proyección de ventas, entreotras opciones, para una mejor toma de decisiones.

Cotizaciones: sección que te permitirá realizar desde elsistema tus cotizaciones y su respectivo seguimiento. La misma genera un diseñode cotización acorde a cada empresa.

Actividades: podrás realizar el seguimiento de todos tusllamados, reuniones, tareas, mails, etc. de cada uno de tus clientes, en un solo repositorio de información, manteniendo todo el historial de cada cliente,para una fácil y rápida lectura.

Productos: podés generar una lista  de tus productos o servicios y su valor asignado.


La postventa es descuidada por gran parte de los comerciantes que consideran que su trabajo termina en el cierre de la venta. Sin embargo, poder gestionar consultas, reclamos o inquietudes luego de la venta, es una de las claves del éxito de los vendedores profesionales. Se tratade trabajar en la fidelización del cliente para que vuelva a comprar en tunegocio. El módulo visible aquí será:

Consultas/Reclamos: los casos que se presenten, ya sean inquietudes o necesidades nuevas de los clientes, respecto del producto o servicio     que adquirieron podrás gestionarlo a través de ésta sección como casos e incidencias asociadas.


Como se puede ver, todas las secciones están interconectadas, ya que se retroalimentan para funcionar y lograr la visión360° de cada cliente.  ¡Es simple!


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