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La Agroindustria redefine su futuro con una estrategia innovadora

Los sistemas de gestión de clientes introducen soluciones que redundan en ganancias.

Se desarrollaron soluciones en el vínculo con clientes dentro de las empresas del sector agrario a partir de la incorporación de un software de gestión. Empresas de renombre como Lorenzati Ruetsch y cía., Akron, Axion, Stoller, entre otras, pudieron mejorar su estrategia comercial a partir de la implementación de Sugar/SuiteCRM de la mano de Kunan S.A. Se trata de una herramienta de gestión de clientes, orientada a la estrategia en las etapas de preventa, venta, hasta la posventa. Sin embargo, hay industrias que siguen manteniendo un proceso manual de administración, sistema al que ya están habituados.

Puntualmente, dicho CRM con sus potencialidades de capacidad modular que se aplicaron en estas empresas formaron un sistema integrado de CRM, el cual se implementó en etapas, para conocer progresivamente las empresas y resolver los principales desafíos de negocios de cada una, incorporando nuevas funciones a lo largo del tiempo. Esta modalidad se denomina “CRM evolutivo”, y hace foco en que cada etapa se retroalimenta de la anterior para avanzar, siempre puntualizando en las necesidades de cada empresa a la hora de gestionar sus clientes. La definición de estas prácticas exige conocer muy bien los procesos y etapas, entender y traducir la información que se genera, colocarla al servicio del producto, y dar así ventajas competitivas. Es así que se desarrollaron módulos a medida tales como: Tableros de Ventas, Módulo de Repuestos, Carga de Orden de Pedido, Módulo Encuestas, Integraciones con el Sistema Administrativo (ERP), entre otros, que generaron valor a la gestión interna de cada empresa.

El líder de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Federico Bert, expresa que “la tecnología es el principal camino para aumentar la productividad. En este sentido se están generando una ola de desarrollos tecnológicos, muchos sobre la base de tecnologías digitales, que apuntan a aumentar la producción y mejoran la eficiencia en el uso de los recursos". En este sentido, hay que destacar que este CRM para la agroindustria permite disponer de información integrada y actualizada, de forma que los directivos tengan mayor control sobre la operación diaria, apoyándose también en la fácil generación de reportes sobre el estado de la producción, las ventas y las finanzas.

Hay que destacar que en un contexto de estabilización económica, el agro es uno de los sectores que muestra un potencial de crecimiento interesante a mediano y largo plazo. Según Comercio y Justicia la producción de pymes industriales creció un 2,7% interanual en octubre, con lo que se refuerza un momento de recuperación.

El beneficio detrás de la innovación

A la hora de implementarlo, Lorenzati , Akron, Axion y Stoller, no sólo tuvieron que revisar los procesos de sus clientes, sino también observar el negocio, darle solución a todos los eslabones de la cadena, entendiendo la necesidad de cada uno. El software de gestión de clientes les ayudó a mejorar el desarrollo de sus productos y a conquistar nuevos mercados, a partir de su uso. 

En cuanto al impacto en el negocio, es una inversión con alto retorno, ya que refleja exactitud de la información e inmediatez al tiempo de procesamiento. Esto se refuerza si existe un referente interno de proyecto para la capacitación del personal con la herramienta, de esta manera se unifica la dinámica en el uso del gestor. Tanto directivos como empleados deben saber que cambiará su forma de trabajo, y que todo girará en torno del CRM

Desde Kunan S.A. acompañamos a las empresas en todo este proceso de innovación.


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