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Los errores mas comunes dentro de las empresas

Los errores que debes saber antes de abrir una empresa

¿De qué depende el éxito de una empresa? ¿Qué debe y no debe hacer una empresa para prosperar? De acuerdo a un estudio publicado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en los países emergentes entre un 50 y un 75 por ciento de las empresas dejan de existir durante los primeros tres años, mientras que la Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa señala apenas un diez por ciento de los emprendimientos llega al segundo año de vida, y sólo el tres por ciento al quinto.

Por eso tenés que tener en cuenta una serie de elementos: además de los factores económicos y socioculturales que generan estas cifras, hay acciones empresariales que llevan a que sus estrategias fracasen. 




Algunos errores dentro de una empresa


Estructura organizacional deficiente: un error reiterado en muchas empresas

Falta de organización ordenada, funcional, jerárquica y responsable, haciendo que las distintas áreas como ventas, servicio, personal, finanzas trabajen aisladamente.

Tanto en los inicios de una PyME como en empresas ya establecidas, muchas veces se da que el manejo de la cartera de sus clientes es deficiente: no existe una unicidad de acciones y estrategias.


Carencia de establecimiento de objetivos

O bien, no hay registro de objetivos claros en una empresa, o ésta no conduce sus acciones a la persecución de los mismos. Incluso las tareas de las distintas áreas persiguen objetivos particulares y no los unifican en un solo proceso que trascienda las acciones individuales.


Errores administrativos mas comunes: no hay registro de todas las acciones con los clientes

Esto genera que, a la hora de hablar con él, no se tenga información suficiente haciendo del cliente un desconocido. Contar con un gestor de clientes ayudará a simplificar esta tarea fundamental y ayudará a controlar un punto fundamental en los errores administrativos mas comunes de las empresas.


Comunicación deficiente con los clientes

El no tener definidas acciones que interpelen y atiendan al conocimiento y necesidades del público meta, o si lo hace, no dejar un registro de ello, lleva a malos entendidos y desencuentros rompiendo el vínculo de confianza. En la actualidad los errores de las redes sociales se asemejan a la comunicación deficiente con los clientes, por ello, es fundamental tener en cuenta un buen manejo de ellas.


Utilizar un estilo de administración reactiva y no proactiva

No llevar el control de la empresa y responder a las situaciones emergentes sin margen estratégico, perdiendo de vista planeación, organización, dirección y control.


Existen empresas que no son realmente dueñas de los datos

Esto ocurre cuando, por ejemplo, empresas sin control de sus vendedores, dejan en la manos de ellos el manejo de la cartera de clientes, perdiendo la empresa la posibilidad de capitalizar tales datos y corriendo el riesgo de perderlos una vez que el vendedor es desvinculado; es por eso que se debe despersonalizar la gestión de ventas, quedando estos datos a entera propiedad y disponibilidad de la empresa. Esto es, tanto para los datos de venta, como el conocimiento del cliente y toda gestión con los mismos. Los datos son el mayor capital de las empresas. 


Mala gestión administrativa

La gestión administrativa es una pieza fundamental de toda empresa, debe tenerse en cuenta cuales son los errores administrativos mas comunes para evitarlos y de ese modo, evadir el déficit en esta área particular.


¿Como solucionar algunos de estos problemas?


Pero no todas las empresas están desprovista de una buena estrategia de acción. Algunas utilizan un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM - Customer Relationship Management) para solucionar estos problemas. La implementación del SuiteCRM, hace que la empresa unifique todas las acciones antes mencionadas, orientando las mismas a mantener el vínculo con los clientes. Este repositorio de información de múltiples usos trabaja de manera coordinada en todo momento. Permite que los empleados de la empresa trabajen conjuntamente, generando relaciones que aumenten la lealtad del cliente y hagan crecer el negocio.

No permitas que tu empresa quede fuera de estas nuevas innovaciones y forme parte de estas estadísticas. Con SuiteCRM y un buen profesional que ayude a gestionarlo, se pueden eliminar estos errores y optimizar al máximo la gestión interna de la empresa.

 


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